Terminología

1) DANA o Gota fría. Se trata, como su propio nombre indica, de una Depresión Aislada en Niveles Altos de la troposfera. Popularmente se asocia la Gota Fría (denominación desplazada por la anterior) a fuertes chubascos y tormentas, pero no necesariamente es así. Para entender la formación de una DANA es necesario saber que el planeta logra un equilibrio térmico gracias a una corriente de aire en altura que, aunque su dirección siempre sea hacia el este, con sus oscilaciones norte-sur y sur-norte, lleva el frío a las zonas más cálidas y el calor hacia las zonas más frías. Esta corriente recibe el nombre de Jet Stream

Pues bien, una vez dicho esto, las DANA se forman por la estrangulación del jet causado por la excesiva curvatura en su límite. A veces, el aire que desciende en latitud presenta una curvatura muy estrecha para volver a subir y en vez de volver, se queda aislada a modo de bolsa de aire frío. Esta bolsa de aire frío aislado podría NO producir precipitaciones intensas con las que normalmente asociamos ese fenómeno, depende de otros factores como por ejemplo las características de la zona con la que vaya a interactuar

Si se sitúa cerca del mar mediterráneo a finales de verano, la situación que nos encontramos es de una temperatura del agua de más de 25cº y con una transferencia de energía muy importante en forma de humedad relativa, que asciende en altura al ser aire más cálido que el resto y que, cuando entra en conflicto con ese aire mucho más frío en altura, favorece una fuerte condensación, lo que da pie a la aparición de importantes nubes cumuliformes asociadas a fuertes precipitaciones, tormenta, e incluso granizo. 


Imagen: proceso de formación de una DANA. Circulación a unos 300hPa de altura geopotencial.


2) Meteorología Vs Climatología. Un error muy típico y muy extendido popularmente alrededor del mundo es el de confundir estos dos conceptos, sobre todo en los medios de comunicación. Es muy frecuente, en este sentido, ver o escuchar en los medios "a causa de la climatología adversa, no pudo hacerse el concierto..." por poner solamente algún ejemplo. 
Pues bien, vamos a desengranar los dos conceptos y ver realmente qué diferencias existen entre ambos.
La meteorología estudia la situación del tiempo en un momento determinado, mientras que la climatología estudia las caracaterísticas del clima y sus variaciones, que se producen en un lugar determinado como mínimo durante un período de 30 años.
En otras palabras, cuando hablamos de qué tiempo hace hoy, el que hará mañana o el que hizo ayer debemos referirnos siempre a factores meteorológicos o atmosféricos, jamás climatológicos, ya que éstos exclusivamente se dan cuando la serie temporal estudiada es igual o superior a 30 años.


3) El fenómeno de la "isla de calor". Se da en los núcleos urbanos y consiste en la diferencia térmica existente entre un punto situado al centro de la ciudad o pueblo y otro punto más periférico. Multitud de factores intervienen en determinar este contraste, pero sobre todo los siguientes: 
  • Es necesario un día atmosféricamente estable, con viento en calma y cielo despejado, así el calor de la superficie puede escaparse sin problemas. 
  •  El entramado urbano, ya que con calles más estrechas el calor se encontrará con mayores dificultades para ascender. 
  •  La tipología edificatoria. A edificios más altos, más tiempo mantienen el calor cerca de la superficie. 
  •  Humedad; si el aire está saturado de humedad (niebla) o hay sectores de presencia de agua en la superficie, la isla de calor será débil. Es importante que el aire contenga poca humedad y que la superficie esté seca. 
  • La contaminación o fuentes de calor. Acentúa el fenomeno en las grandes ciudades.  
Así pues, la época del año en la que la isla de calor suele ser más acusada es entre invierno y primavera, y en núcleos urbanos como Llucmajor o Campos se han llegado a registrar contrastes térmicos de 5,3cº y 3,7cº respectivamente. En Barcelona o Madrid alcanza los 6cº. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecimientos