domingo, 25 de noviembre de 2012

Días 26-29

Después de un fin de semana dominado por la bonanza atmosférica y temperaturas muy suaves, hoy hay que anunciar cambios importantes, sobre todo a partir del martes. La razón la encontramos en una masa de aire frío polar que nos visitará muy decididamente y que afectará prácticamente a toda España salvo Canarias. La inestabilidad quedará reflejada a todos los niveles de la atmósfera y cabe esperar un poco de todo; lluvia, frío, nieve (zonas más elevadas de la Sierra de Tramuntana), viento y quizás alguna tormenta local. Dicha situación queda descubierta en la siguiente imagen: 


Como se puede apreciar, la circulación general atmosférica adopta sentido meridional y aire procedente de latitudes polares será bombeado hacia nuestra geografía, que aunque llegue muy modificado, será suficiente para hacerse notar claramente. Así pues, la previsión se presenta interesante:

Lunes

Día de transición; cielo nuboso aumentando a lo largo del día a muy nuboso, con posibilidad, a últimas horas, de precipitaciones débiles. Temperaturas sin cambios o ligeramente más bajas. Viento del suroeste flojo.


Martes

Cielo muy nuboso con posibilidad de chubascos entre débiles y moderados, pudiendo ser, sobre todo a partir de mediodía localmente fuertes, acompañados de tormenta y granizo. Es probable que haya ratos de sol y de cielo poco nuboso debido al posicionamiento de la borrasca, ya que durante varias horas nos podríamos situar en el centro del giro ciclónico. Si ocurre, no hay que fiarse ya que la previsión es que acabe lloviendo. Temperaturas bajando notablemente a lo largo del día, alcanzándose las máximas a primeras horas de la mañana. Viento muy variable en conjunto. 


Miércoles

Cielo muy nuboso con chubascos moderados o localmente fuertes, tendiendo a lo largo de la tarde a abrirse más claros. Las temperaturas seguirán bajando ligeramente y la cota de nieve se situará a unos 1.100 metros. Viento de componente noroeste moderado en el sector occidental y más débil en el resto.


Jueves

Cielo nuboso, con posibilidad de algún chubasco débil sobre todo al principio del día. Cota de nieve sobre los 1.200-1.300 metros. Las temperaturas no cambiarán o serán ligeramente más altas. Viento del norte y noroeste moderado con rachas fuertes en el norte y entre débil y moderado en el resto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecimientos