domingo, 30 de diciembre de 2012

Días 31-3

Con esta actualización, cerramos un año 2012 que, por lo menos en clave meteorológica, nos ha dejado un sabor agridulce. Día 4 y 5 de febrero vimos cómo Mallorca quedaba cubierta por un precioso y localmente denso manto blanco fruto de, probablemente, la entrada de aire frío más imponente desde 1956. Por otro lado, cerramos un año pluviométricamente algo deficiente, sobretodo en el sur y suroeste, donde, por ejemplo, en puntos de Palma no se han alcanzado ni los 350l/m2. Sea como sea, la meteorología, por suerte, presenta un marcado dinamismo dentro de unas bases marcadas por la climatología, pero en la que nunca hay dos tormentas iguales, dos nevadas iguales, ni siquiera dos nubes iguales. 

Dicho esto, vayamos a lo que realmente nos ocupa. ¿Lloverá en nochevieja? ¿Hará frío? Vayamos pues a intentar resolver esas dudas. La situación tiende a cambiar, pero lo hará de tal modo que durante la madrugada del lunes al martes el cielo se cubrirá por nubes medias y altas. No os preocupéis porque no lloverá, al contrario, las temperaturas mínimas subirán de manera considerable, por lo que la noche no va a ser fría en ningún punto de la isla. El frío llegará a partir del martes por la noche y sobre todo el miércoles, cuando un frente frío nos traerá algunas lluvias, viento fuerte, bajada del termómetro y posiblemente algo de nieve en la Sierra. Veámoslo con detalle.


Lunes

Intervalos nubosos. Temperaturas sin demasiados cambios, aunque al final del día no bajarán tanto como estos últimos días. Viento del suroeste flojo en conjunto.


Martes: 

Cielo nuboso con posibilidad, sobre todo al final del día, de precipitaciones débiles. Temperaturas mínimas, atención, en moderado ascenso. En los núcleos urbanos con cierta entidad poblacional difícilmente bajarán de los 9-10cº. En las afueras, podrían bajar 1 o 2 grados más a lo sumo. Temperaturas diurnas en ligero descenso. Viento del noroeste moderado en la mitad occidental y del noreste o variable flojo en el resto. 


Miércoles

Cielo muy nuboso, con posibilidad de chubascos locales entre débiles y moderados sobre todo en el norte, que podrían ser en forma de nieve por encima de unos 1100 metros. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Viento del norte moderado con rachas fuertes en el norte. 


Jueves

Predominio de cielo nuboso, con posibilidad de chubascos débiles en el noreste de la isla. Cota de nieve sobre los 1.000 metros al principio, desapareciendo la posibilidad de ella a lo largo de la mañana. Temperaturas en ligero ascenso. Viento del noreste moderado con rachas fuertes en el norte y oeste.



Por todo lo que nos ha regalado la meteorología en 2012, por su magia y su íntima variabilidad, ¡¡¡FELIZ AÑO 2013 A TODOS!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecimientos