sábado, 1 de noviembre de 2014

Noviembre no falla

Dejamos atrás -por fin- un mes de octubre meteorológicamente malo en líneas generales en las Islas Baleares. Sí es cierto que hemos tenido algunas tormentas con cierta entidad como la que se formó en Llucmajor el pasado día 28, pero no podemos hablar de fenómenos ni generales ni generosos. 
No obstante, abrimos el mes de noviembre y lo hacemos con cambios a la vista. Los modelos están advirtiendo desde hace unos días la más que posible llegada de una vaguada reflejada a todos los niveles de la atmósfera que sería la responsable de una inestabilización del tiempo en las Islas Baleares.

Más concretamente, hemos de estar pendientes de una baja presión que, presumiblemente, se formaría en nuestro entorno debido a la interacción de esa vaguada con un Mar Mediterráneo todavía cálido por su buena inercia térmica y ausencia de temporales durante el mes de octubre. La colocación y profundización final de dicha baja van a ser clave para la distribución final de unas precipitaciones que esta vez sí parece que podrían afectar a la totalidad de nuestra geografía. 

De momento, parece que el momento más interesante para ver llover con ganas se daría el martes, cuando la depresión se situaría al oeste de Mallorca, enviándonos un flujo en superficie y en altura (700 y 500 hPa) del suroeste bastante húmedo (Figura 1 y 2). 




Además, esta humedad que vamos a tener asegurada en los diferentes niveles de la troposfera, va a tener aire frío como perfecto mecanismo de condensación, ya que se espera que una bolsa de unos -26ºC a unos 5.400 metros se instale al oeste de las islas (Figura 3). En superficie la temperatura también bajará y aunque no hablaremos de un frío riguroso, sí que notaremos una "refrescada", acentuada por un viento que por momentos (dependiendo de la situación de la baja) soplará entre moderado y fuerte. 



Así pues, y sin complicar más las cosas, la PREVISIÓN que cabe esperar viene marcada por: 

Lunes: llegada de nubes altas, el cielo se irá cubriendo progresivamente con el paso de las horas.  No se esperan precipitaciones hasta bien entrada la noche. Incremento del viento. 

Noche del lunes y madrugada del martes: cubierto con precipitaciones en general débiles, moderadas hacia el sector de la Sierra de Tramuntana. La noche no será nada fría, con temperaturas mínimas altas. 

A partir del martes a mediodía: cielo cubierto con precipitaciones moderadas en conjunto, que localmente pueden ser persistentes. No se descarta alguna tormenta, preferentemente al principio. El ambiente será plenamente otoñal. Viento entre moderado y fuerte. Comenzará a bajar la temperatura. 

Miércoles: sigue el tiempo inseguro, es probable que llueva pero será ya algo más intermitente y local, con algunos ratos de sol. La bajada de temperaturas será notable. Máximas entorno a los 17-18ºC. 

Por tanto, llega la hora, por fin, de sacar paraguas y chubasqueros del armario. Noviembre nos devuelve a la normalidad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecimientos