miércoles, 26 de noviembre de 2014

Semana inestable

Tras unos días con temperaturas ampliamente por encima de lo normal, con valores máximos por encima de los 25ºC en muchos puntos de nuestra geografía (29ºC en Pollença) la situación ya ha comenzado a cambiar hoy y se acentuará durante el fin de semana. 

Si bien esta madrugada se ha formado una pequeña baja presión en el Mar Balear que ya ha dejado los primeros chubascos, durante las próximas jornadas llegará una imponente vaguada en capas altas reflejada en una circulación del aire muy meridional norte-sur. Esta vaguada se estrangulará y se aislará de la circulación general, formando una baja presión al sur de la Península, presente a todos los niveles de la troposfera. La posición final de esta depresión será clave para el reparto final de precipitaciones, pero todo hace indicar que gran parte del litoral Mediterráneo y Baleares verán llover con ganas. El viento, por su parte, también será destacable. 

GFS lo ve de la siguiente manera: 

                                 

WRF: 


                                
ECMWF: 



Cabe decir que si bien los modelos de referencia señalan una situación algo más favorable en Comunidad Valenciana y Catalunya, en un momento u otro, entre el sábado por la tarde y el lunes por la mañana también será interesante para las Baleares, si bien de aquí al sábado también podemos tener algunos ratos de lluvia y viento fuerte. 

Por tanto, semana más que interesante la que tenemos por delante, donde puede llover durante varios días seguidos y hacerlo, sobre todo a finales de semana, con cierta intensidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecimientos