jueves, 17 de enero de 2013

Especial días 18-20

La previsión de hoy viene cargada de información, confirmándose un cambio significativo de las condiciones atmosféricas para este fin de semana. Vayamos por partes. 
Primero de todo, parece ser que se va a formar una profundísima borrasca en el oeste de la península, que muy probablemente lo haga adoptando la denominación de "ciclogénesis explosiva" ya que se prevé que en ella se produzca un descenso vertiginoso de la presión atmosférica de igual o más de 24hPa en 24 horas. En un principio los modelos señalaban la posibilidad que esta borrasca pudiera generarse a orillas del Mediterráneo, pero parece que finalmente se formará algo más lejos, por lo que puede llegar un poco desgastada. En este sentido, esperamos precipitaciones y que éstas se den tanto sábado como domingo, pero no creemos que la lluvia vaya a ser el fenómeno a tener más en cuenta en este episodio. El viento y los fenómenos costeros serán lo que hay que seguir más de cerca, ya que el temporal con casi total seguridad va a ser importante, azotando durante el sábado sobre todo la bahía de Palma y litoral sur mallorquín, mientras que durante la jornada del domingo lo más complicado se centrará en la costa oeste y norte. 
No obstante, la posición final de la borrasca va a ser fundamental para precisar exactamente qué zonas pueden llevarse la peor parte, ya que pocos kilómetros de oscilación podrían ser determinantes. 
Por lo tanto, ante la situación que nos ocupa no hay que alarmar, pero sí intentar evitar actividades al aire libre cerca del litoral y de la montaña, ya que el viento soplará, repetimos, con fuerza. 

Viernes

Intervalos nubosos, más espesos en el norte. Temperaturas máximas en ligero a moderado ascenso. Viento de componente norte flojo girando a dirección suroeste moderado por la tarde.


Sábado

Cielo nuboso, augmentando por la tarde a muy nuboso con chubascos entre débiles y moderados, que entrarán por el sur y cruzarán la isla. Temperaturas máximas sin demasiados cambios; las mínimas experimentarán un moderado a notable ascenso. Viento de dirección suroeste fuerte con rachas que pueden superar los 80km/h.


Domingo

Cielo muy nuboso o cubierto, con precipitaciones de intensidad moderada y con posibilidad, sobre todo a primeras horas, de que sean localmente fuertes. Por la tarde podrían abrirse algunos claros. Temperaturas en moderado a notable descenso. Viento de dirección suroeste entre moderado y fuerte al principio girando rápidamente a dirección noroeste moderado con rachas fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecimientos