jueves, 21 de febrero de 2013

Días 22-24

Se aproxima una situación especialmente interesante para este próximo fin de semana. Nos visitará una masa de aire continental con origen en Rusia fruto del buen encaje de los centros de acción. El anticiclón situado sobre Rusia se acabará uniendo con el que actualmente reposa sobre las islas Madeira, que, junto a la formación de una profunda borrasca en el norte de Italia, generará un importante pasillo de aire frío con destino a nuestras latitudes. 


El frío será presente en todas las capas de la troposfera, con temperaturas alrededor de los -6ºc a 1.400 metros y -35ºc a 5.350 metros. El año pasado, por ejemplo, el primer valor llegó hasta los -10ºc, por lo que, de entrada, esta situación es sensiblemente más débil que la de entonces.

Ahora bien, necesitamos el otro factor clave, que precipite. De momento parece claro que las precipitaciones llegarán, sobre todo entre el viernes por la noche y el sábado que será cuando nos pase la borrasca que, a la postre, una vez se haya definido y situado sobre Italia, nos empiece a bombear ese aire frío. Esto significa que esta tanda de precipitaciones se dará con temperaturas normales, por lo que no cabe esperar nieve. 

A partir de aquí, parece que la inestabilidad será suficiente para seguir generando precipitaciones, sobre todo en el centro, norte y noreste. En las cotas más bajas será complicado que cuaje debido a los factores como la temperatura geotérmica, la influencia del aire del mar, o que posiblemente el tipo de nieve será granulada. Eso sí, a partir de unos 500-600 metros se espera que la acumulación de nieve en la Sierra sea importante.

Viernes

Cielo nuboso a muy nuboso, con posibilidad, a partir de la tarde, de precipitaciones moderadas. Temperaturas máximas en ligero descenso. Viento de componente oeste al principio, girando a componente este moderado. 


Sábado

Cielo muy nuboso con precipitaciones entre débiles y moderadas, que podrían ir ocasionalmente acompañadas de tormenta y granizo. La cota de nieve irá bajando desde los 800 metros hasta los 200 al final del día. Temperaturas en moderado a notable descenso. Viento de componente norte moderado con rachas fuertes. 


Domingo

Cielo nuboso con posibilidad de precipitaciones débiles, sobre todo en el norte. La cota de nieve se situará entorno a los 200 metros. Temperaturas en ligero descenso, con heladas débiles de madrugada. Viento del norte y noroeste entre flojo y moderado.

1 comentario:

  1. Seremos sopas, no pasa nada. Qué bien escribes, cómo te expresas qué calidad...

    Arrrrrrrrrrr....

    ResponderEliminar

Agradecimientos