miércoles, 29 de agosto de 2012

Especial 30-31 agosto

Hoy actualizo en miércoles debido a la situación especial y de alto interés que vamos a tener, de momento, durante la segunda mitad del día de mañana y el viernes hasta mediodía. Y digo de momento porque podría no acabar ahí, pero vayamos paso a paso.

Lo que en las próximas horas va a suceder vendrá marcado por la bajada hasta nuestras latitudes de una importante masa de aire frío en las capas altas de la troposfera (-15cº a 5.500 metros). Este aire frío tomará el sitio de la masa de aire cálido que hemos venido teniendo durante estas últimas jornadas. A esto hay que sumarle factores como el que el mar mediterráneo está muy caliente y transmite mucha, muchísima energía a la atmósfera en forma de vapor de agua, que en estas condiciones se convertirá en pura gasolina para la formación de tormentas.


Este mapa muestra la situación prevista para la madrugada del viernes a unos 5.500 metros de altitud, donde se plasma con las tonalidades más amarillas la inestabilidad llegando claramente hasta nuestra latitud, mientras que las isóbaras al nivel de superfície reflejan ese marcado pasillo de viento de tramuntana, lo que hará, además, que las temperaturas las próximas jornadas se desplomen y queden, a lo sumo, cerca de los 25-26cº. 

Una vez que sabemos la causa de la precipitación y de la bajada de hasta 10cº de la temperatura que se producirá entre hoy miércoles y el viernes, vayamos a analizar qué más podemos esperar de esta situación con más detalle:


  • Posibilidad de chubascos localmente fuertes: No es seguro que vayan a producirse en toda nuestra geografía, la mayor probabilidad reside sobre todo en la mitad oeste de la isla. De todas formas, ahí donde descargue, lo puede hacer con intensidad y acumular una cifra importante de litros por metro cuadrado en poco tiempo. A partir del viernes a mediodía la posibilidad de fuertes chubascos disminuye. 
  •  Tormentas: al igual que con los chubascos, no tienen por qué aparecer por todo, pero la probabilidad de que se den muy cerca de nosotros es alta.
  • Granizo. Se trata de un fenómeno difícil de prever, pero los factores que pueden dar lugar a este tipo de precipitación sólida estarán presentes. El régimen de viento predominante a medias capas troposféricas será de poniente, lo que podría incoporporar pequeñas capas secas (de baja humedad) a la atmósfera, lo que da cierta probabilidad a este tipo de precipitación. 
  • Intensas rachas de viento.  A partir de mañana por la noche entrará la tramuntana moderada con golpes fuertes, sobre todo al norte. No obstante, si nos encontramos ante una situación de fuertes chubascos, éstos podrían venir acompañados de importantes corrientes de aire descendentes directamente de la parte alta de la nube, lo que derivaría en fuertes rachas de viento (que, ademas, generaría un desplome de la temperatura mientras durara). 

-PRONÓSTICO 30-31

Jueves (17h-00h)



El día empezará poco nuboso o despejado, aumentando a partir de la tarde a cielo nuboso o muy nuboso, con posibilidad, sobre todo por la noche, de chubascos moderados o localmente fuertes, que pueden venir acompañados de tormenta y granizo. Temperaturas más bajas y viento del norte moderado con rachas fuertes.



Viernes (00h-12h)


Sobre todo durante la madrugada, cielo muy nuboso con posibilidad de chubascos localmente fuertes acompañados de tormenta y posible granizo. A partir de mediodía, nubes y sol con posibilidad de algún chubasco local. Temperaturas sensiblemente más bajas. Viento del norte que seguirá soplando con rachas intensas en el norte, amainando durante la tarde. 

P.D. A todo esto, añadir que la Agencia Estatal de Meteorología ha declarado la alerta amarilla tanto por tormentas como por precipitaciones que podrían superar los 25mm/h, desde el jueves por la tarde hasta el viernes por la mañana.





1 comentario:

Agradecimientos