jueves, 11 de octubre de 2012

Días 12-14

Nos encontramos a la puertas de un puente del Pilar que vendrá marcado por un cambio de tiempo a partir de este mismo viernes. El calor y el sol darán paso a una mayor presencia de nubosidad, un descenso térmico y probablemente a precipitaciones que podrán venir acompañadas de tormenta

La razón de este cambio la encontramos en la formación en el noreste de Islandia de un anticiclón que empujará las borrascas hacia el sur, inestabilizando el tiempo en la gran parte de la Península Ibérica y Baleares. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha declarado ya el nivel de alerta amarillo por fuertes precipitaciones y tormentas, desde mañana viernes hasta el sábado por la mañana, aunque os puedo adelantar que seguramente el domingo también será un día movido. 

Durante el día de mañana habrá una situación marcada por aire frío en altura con grandes dosis de humedad en capas bajas y convergencia de flujos de viento en superficie. La fusión de estos factores debería traernos la formación de nubes y algunas tormentas. 

En cambio, esto no acabará aquí y para el domingo tenemos otra situación que seguir:


La imagen refleja el descuelgue de esta vaguada en altura (5.500m) acompañada por una baja superficial en el Mediterráneo occidental. Esta situación es la prevista para el lunes por la madrugada, siendo inicialmente el momento de mayor inestabilidad. No obstante, esta lengua de aire más frío e inestable también nos afectará durante la jornada del domingo. 

Con esto, la previsión para los próximos días es la siguiente: 

Viernes

Cielo nuboso aumentando a muy nuboso con posibilidad de chubascos moderados, localmente fuertes y acompañados de tormenta. Temperaturas en moderado descenso. Viento del noreste moderado al norte y entre flojo y moderado en el resto. 


Sábado:

Cielo muy nuboso con posibilidad de precipitaciones moderadas, preferentemente hasta la mañana. Por la tarde más ratos de sol, con posibilidad de algún chubasco débil ocasional. Temperaturas en ligero descenso y viento del noreste y este flojo en la mitad oriental. Variable en el resto. 


Domingo: 

Cielo poco nuboso aumentando durante la tarde-noche a muy nuboso con posibilidad de precipitaciones moderadas localmente fuertes y acompañadas de tormenta y granizo. Temperaturas máximas sin grandes cambios, aunque al final la sensación de frío podría ser protagonista. Viento del norte con rachas fuertes en el noreste y moderado en el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecimientos