jueves, 25 de octubre de 2012

Días 26-28; llega el frío

Comenzamos esta nueva actualización confirmando la posibilidad que llevábamos barajando desde hace unos días; este fin de semana llegará no el otoño, sino el invierno. La configuración atmosférica vendrá marcada por la presencia un anticiclón en las Islas Británicas que, sumado a la baja presión que se formará en el norte de Italia, nos generará un pasillo de viento de componente nordeste muy marcado con aire cuya procedencia la encontramos en los países escandinavos.

La situación es, para empezar, extraordinaria, ya que habría que viajar casi 40 años atrás en el tiempo (1974) para ver una entrada de aire tan frío en un mes de Octubre como la que se prevé.

    Imagen: configuración atmosférica prevista para el domingo por la madrugada.

Los modelos meteorológicos no han llegado todavía a un punto de consenso definitivo, hay pequeñas oscilaciones y diferencias entre ellos, por lo que exactamente aún no está claro cuánto frío hará y cuánta precipitación caerá, pero sí que esperamos que lleguen tanto uno como otro.
Para hacernos una idea, la temperatura prevista a 850hPa (1.400 metros) es de entre -2cº y 0cº, mientras que a 500hPa (5.400 metros) ésta bajará de los -25cº.

Con este contraste térmico tan marcado, es de esperar que la atmósfera reaccione y que lo haga para inestabilizarnos el tiempo de forma clara. El frío y el viento serán noticia, sí, pero también lo pueden ser las precipitaciones, que sobre todo en la Sierra y en el norte pueden ser cuantiosas e ir acompañadas de tormenta y, durante la noche del sábado y la primera mitad de domingo, de nieve. La cota de nieve es, precisamente una de las cosas que menos clara están ahora mismo, ya que pequeñas variaciones en la previsión hacen subir o bajar varios centenares de metros la misma. El punto de máxima convergencia ahora estaría alrededor de los 1.000m (es decir, que sólo nevaría en la parte alta de la sierra) pero no podemos descartar en absoluto que cotas de 800 e incluso 700 pudieran llegar a ver la nieve. Habrá que estar pendientes de cómo evoluciona todo. De momento, esta es la previsión:

Viernes:

Cielo muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas, puntualmente fuertes, tendiendo durante el día a cielo nuboso. Temperaturas máximas en ligero descenso, mientras que las mínimas subirán de forma moderada. Viento del suroeste moderado.


Sábado: 

El día empezará con cielo poco nuboso, aumentando a muy nuboso con posibilidad, a partir del mediodía, de precipitaciones moderadas, localmente fuertes y acompañadas de tormenta. A últimas horas del día podría nevar en los puntos más altos de la sierra. Temperaturas en espectacular descenso durante la tarde. Las máximas se alcanzarán a primeras horas de la mañana (al revés que lo que pasa habitualmente) y, durante la tarde, difícilmente sean superiores a los 14-15cº. Viento del noroeste moderado con rachas fuertes en la parte occidental de la isla y del noreste moderado con rachas fuertes en la parte más oriental. Convergencia de flujos en la parte central de la sierra.


Domingo:

Cielo muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas, de nieve en la Sierra de Tramuntana a partir de unos 900 metros, tendiendo durante la tarde a poco nuboso. Las temperaturas tocarán fondo y difícilmente se superarán los 12-13cº de máxima en ningún punto. Ambiente plenamente invernal.
Viento del noroeste moderado con rachas fuertes en la parte occidental de la isla y del noreste moderado con rachas fuertes en la parte más oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecimientos